Hoy vamos a hablar sobre el cáncer de próstata. El cáncer no es más que el aumento descontrolado de células dañinas en el cuerpo. 

Asimismo, las células de la mayoría de nuestro cuerpo son capaces de convertirse en células malignas. A estas células las conocemos como células cancerígenas. 

Igualmente, las células pueden expandirse a otras partes de nuestro cuerpo

En pocas palabras, las células malas empiezan a sustituir a las células buenas y es aquí cuando las cosas empiezan a complicarse.

¿Qué puede causar? 

Para aclarar la próstata es una glándula que está debajo de la vejiga, está solo se encuentra presente en hombres. La función principal de esta glándula es la producción de una parte del semen.

Como lo mencionamos, este cáncer lo ocasiona el crecimiento excesivo de las células cancerígenas de la próstata.

8 Síntomas del cáncer de próstata que puedes ignorar

Cada persona puede tener diferentes síntomas, es más, puede que algunos hombres no presenten ningún síntoma. Igualmente, cabe mencionar que los síntomas más comunes son:

  1. Dificultad a la hora de orinar.
  2. El flujo de orina pasa a ser débil o se interrumpe.
  3. Orinar con mayor frecuencia, especialmente en la noche.
  4. Dificultad para vaciar la vejiga o sensación de goteo.
  5. Dolor o ardor al orinar.
  6. Presenta sangre en la orina o el semen.
  7. Hay dolor constante en la espalda, las caderas o la pelvis.
  8. Dolor al eyacular.

Si usted tiene alguno de estos síntomas, contáctenos para hacer una cita de manera urgente. Recuerde que su salud es lo más importante, no deje pasar las señales.

Igualmente, tiene que tener en cuenta también que estos síntomas pueden ser producto de otras enfermedades ajenas al cáncer de próstata.

¿Quién trata el cáncer de próstata en Tijuana? 

El Dr. Víctor Osvaldo Mendoza es un médico especializado en urología en Tijuana. El Dr. Víctor se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas, renales, del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos.

En palabras más sencillas, el urólogo es el médico especialista encargado de atender el cáncer de próstata, así como otras enfermedades relacionadas con el aparato urinario. El Dr. Víctor es tu mejor opción, has una cita preventiva ¡AHORA!

El cáncer de próstata puede tratarse: Estos son los 5 mejores tratamientos en Tijuana

Los tratamientos para el cáncer de próstata pueden administrarse uno por uno o en conjunto, dependiendo del caso. 

Asimismo debemos destacar sobre todo los siguientes tratamientos como los más comunes y efectivos.

  • Cirugía: La principal cirugía para tratar esta enfermedad es la prostatectomía radical. En este procedimiento, el cirujano extirpa toda la próstata. 
  • Radioterapia: Este tratamiento utiliza rayos de energía para destruir las células cancerosas.
  • Crioterapia: La crioterapia emplea bajas temperaturas, es decir, muy frías, para congelar y así eliminar células cancerígenas. El objetivo final de este tratamiento es eliminar la próstata por medio de la congelación.
  • Terapia hormonal: La terapia hormonal impide la producción de andrógeno. Los andrógenos cómo la testosterona favorecen el crecimiento del cáncer y por eso se debe limitar su producción 
  • Quimioterapia: La quimio, como se le conoce comúnmente, es un tratamiento que consiste en suministrar medicamentos, ya sea por vía oral o intravenosa. Estos medicamentos pasan por el torrente sanguíneo hasta alcanzar las células dañinas.

¿Existe alguna manera de prevenir el cáncer de próstata? 

Llegado a este punto seguro te estás preguntando, ¿Se puede prevenir el cáncer de próstata? La respuesta es no. Lamentablemente, el cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Ya que tiene muchos factores de riesgo que no se pueden controlar, tales como:

  • Edad avanzada.
  • Etnia de la persona.
  • Antecedentes familiares.

Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar en cuenta para reducir el riesgo de padecer esta patología y te lo contamos a continuación:

  • Mantener un peso saludable: Suena lógico, pero no está de más mencionar que mantenerte en un peso ideal es una de las mejores medidas de prevención. No solo contra el cáncer, sino también para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
  • Tener actividad física: El sedentarismo y una vida sin actividad puede hacernos vulnerables. Es por esto que mantenernos en movimiento, practicar algún deporte o simplemente salir a caminar, te ayudará a prevenir complicaciones en tu salud.
  • Adoptar hábitos alimenticios saludables: Nuestra alimentación está ligada a nuestra salud, tienes que tener en consideración la calidad de los alimentos que consumas. Debes tener una dieta balanceada con frutas y verduras, disminuyendo las carnes rojas y comida procesada.

Entendemos que cambiar tus hábitos puede ser una tarea difícil; sin embargo, el premio que obtienes para tu salud merece totalmente la pena. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Nuestra Conclusión

Adicionalmente, te aconsejamos hacer una consulta preventiva con tu urólogo de confianza. El Dr. Víctor Osvaldo Mendoza, el mejor urólogo de Tijuana.
Y para finalizar, llegamos a la siguiente conclusión. Si bien esta afección no puede prevenirse totalmente debido a los factores de riesgo que no podemos controlar. Si podemos cambiar algunos aspectos en nuestros hábitos del día a día que beneficien a nuestra salud.