Para hablar de varicocele primero tenemos que mencionar brevemente sobre al aparato reproductor masculino.

Los testículos son glándulas sexuales masculinas que se encuentran en el escroto. Estos tienen dos funciones muy importantes:

  • Reproducir y almacenar espermatozoides
  • Producir testosterona

¿Qué es? 

El varicocele son las venas dilatas que van en el cordón espermático que es de dónde está colgando el testículo. Asimismo, cuando estas venas se inflaman y dilatan, el testículo se siente más pesado de lo normal. 

Dicho esto, se produce cuando la sangre se acumula en las venas en lugar de circular de manera natural.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta patología usualmente no produce síntomas. Cuando el paciente empieza a sentirlos, estos se presentan con:

  • Dolor o molestia en la región inguinal o en los testículos. 
  • Inflamación testicular, se nota un testículo considerablemente más grande que el otro.
  • Infertilidad.

Muchos pacientes sienten una pesadez en el testículo y se refieren a ella como un dolor testicular. Esta patología no va a causar un dolor severo, y a veces pasa desapercibida.

¿El varicocele causa infertilidad?

La pregunta más frecuente de los pacientes es: ¿Afecta a la fertilidad?, y la respuesta es sí.

Múltiples estudios arrojan una alta taza de infertilidad para aquellos hombres que la padecen. Sin embargo, cabe mencionar que el factor de infertilidad en una pareja depende 50% del hombre y 50% de la mujer.

Dicho esto, si, el varicocele testicular es una de las principales causas de infertilidad en hombres. Por esto es muy importante que se trate a tiempo con un urólogo para prevenir complicaciones.

¿Quién lo trata?

El encargado del diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad es el Dr. Víctor Osvaldo Mendoza, el mejor especialista de urología en Tijuana.

Tratamiento

El tratamiento es tanto médico como quirúrgico. Los varicoceles son por grados:

Grados de varicoceles:

  1. Pequeño
  1. Mediano
  1. Grande

Estos varicoceles, dependiendo del grado y si afecta o no a la función del tamaño testicular o la producción de esperma. Se le ofrece cirugía al paciente.

Por otra parte, si se trata de uno de grado pequeño, se da tratamiento médico o vigilancia. No todos los pacientes necesitan cirugía. El tratamiento médico es a base de medicamentos y analgésicos que favorezcan la correcta circulación de esas venas.

¿Se puede prevenir los varicoceles?

Lamentablemente, no hay forma de evitarlo. Aun así, recomendamos que los hombres se autoexaminen, palpándose periódicamente, los cordones inguinales.
Pues si bien no se puede prevenir, si se puede tratar cuando lo detectamos a tiempo.