El hidrocele es una patología que afecta a hombres y niños. Esta enfermedad consiste en una acumulación de líquido en el escroto (Es la bolsa de piel que contiene los testículos), es frecuente en niños. Sin embargo, también puede presentarse en personas adultas.
Tipos de Hidrocele
Existen 3 tipos de hidrocele que deberías conocer, te los mencionamos a continuación:
- Hidrocele congénito: Este se presenta a raíz de la inflamación del escroto, cuando se acumula una gran cantidad de líquido en el. Se puede detectar antes de que el bebé nazca, en etapa de gestación del feto. Este tipo de hidrocele es hereditario.
- Hidrocele adquirido: Se origina en la adolescencia o adultez, es causado por la producción de líquido en el escroto.
- Hidrocele secundario: Es ocasionado por algún golpe involuntario que se pueda recibir en el escroto. Estas lesiones pueden causar inflamación y dolor.
Tratamientos para curar el Hidrocele
Tratamiento en niños
En el caso de los bebes no es común que necesiten intervención quirúrgica, normalmente la enfermedad dura de 12 a 24 meses. Pero de ser necesario se puede operar, por recomendación del pediatra. Al tratarse de bebes, es necesario una atención especial.
Tratamiento en adultos
A diferencia de los bebes, en los cuales puede desaparecer después de uno o dos años, en adultos es distinto. Pues, si persiste, será necesaria una operación para corregir el problema.
¿Se puede prevenir?
La buena noticia es que si puede prevenirse en adultos y jóvenes, pero en bebes ya es un caso distinto porque estos lo adquieren de manera congénita.
Cuando se presenta en un bebé no se puede prevenir, el bebé nace con ella, en ese caso no podemos evitarla, pero si curarla.
¿Quién lo trata?
Esta y otras enfermedades del sistema reproductor masculino, son tratadas por urólogos especialistas como el Dr. Víctor Mendoza.
Por otra parte, a los bebes los trata un pediatra neonatal, que es el especialista adecuado para su atención.